Aparte de algunos de los antiguos emperadores romanos ellos mismos—te estamos mirando a ti, Nerón—, ¿alguien representa más poderosamente la opresión política (y dolorosa) que enfrentó Israel en el primer siglo que un soldado romano? Por lo tanto, es toda una hazaña que The Chosen haya logrado que un buen número de ustedes se preocupe por uno de ellos. Porque, vamos—admítelo: estás tres temporadas adentro y parado en la puerta de la Temporada 4, y estás completamente involucrado en aprender cómo se va a desarrollar la historia para un soldado romano llamado Gaius.
Apuesto a que no viste eso venir cuando comenzaste la serie. Pero aquí estamos.
El hombre detrás del soldado
Para ser justos, una gran parte del atractivo de Gaius es el hombre que lo interpreta: Kirk B.R. Woller. Woller y Dallas han trabajado juntos durante algo así como 25 años. De hecho, Woller ha jugado un papel en casi todos los proyectos que Dallas ha hecho. Y puedes ver por qué. Ya sea en su trabajo con The Chosen o en otros proyectos que van desde Minority Report de Steven Spielberg hasta The X-Files, no teme agregar peculiaridades y personalidad a quienquiera que esté interpretando. Habla mil palabras con un tirón hacia arriba en la esquina de su boca o simplemente parpadeando sus ojos bien abiertos. Y no se aleja de tejer giros emotivos que sorprenden a los espectadores y, a menudo, incluso los mueven de maneras inesperadas. En pocas palabras: Woller se ha convertido en favorito de los fans. En serio—deberías haber escuchado el rugido de la audiencia cuando salió al escenario en la Convención de Insiders de The Chosen en octubre.
Pero volviendo a donde comenzamos: el personaje de Gaius también se ha convertido en favorito de los fans. Y aunque esto se debe en gran parte al trabajo de Woller, también es por el trabajo realizado por los escritores de The Chosen.
Acabar con el estereotipo y elevar lo humano
Habría sido fácil dirigirse directamente a los estereotipos que muchas personas han cultivado sobre los soldados romanos—escribir a cada soldado, incluido Gaius, como un bruto incondicionalmente leal a un imperio malvado, siempre frunciendo el ceño en la calle y con ganas de blandir una espada. Pero como señaló Woller al discutir su personaje en ChosenCon, “a Dallas no le gustan los estereotipos”. Uno de los principales objetivos de todos los escritores de The Chosen ha sido pintar retratos terrenales de Jesús, sus seguidores y los innumerables otros que lo rodearon (y a ellos)—y hacerlo mientras permanecen fieles a los relatos históricos que nos han sido transmitidos. Y así, desde el primer episodio de la Temporada 1, cada personaje que encuentra un espectador tiene capa tras capa, porque cada personaje es un hombre o una mujer o un niño con una historia llena de experiencias que los han moldeado para bien o para mal (y muchas veces, ambos). Y esto incluye a los que estaban bastante nerviosos acerca de Jesús. Hay una profundidad sorprendente incluso en un soldado romano, porque son un ser humano mucho antes de ponerse la armadura y asumir algún título. Y esa profundidad exige ser apreciada.
Lo que nos lleva a Gaius…
Cuando lo conoces por primera vez, está en equipo completo, de pie fuera de una cabina de recolección de impuestos con el tipo de mueca que solo puede venir del desprecio por los judíos. Pero en un puñado de escenas, se vuelve tan repentinamente protector de un recaudador de impuestos judío llamado Mateo que pensarías que era el padre de Mateo. Y justo cuando estás tentado a pensar que Gaius no es más que el títere de otro personaje, Quintus, el magistrado romano despectivo y peligroso en Capernaum y Pretor de Galilea, ves a Gaius dando un poco de la vista gorda (legal) a algo de lo que está sucediendo con Jesús y sus discípulos. Y hay más. Estamos tres temporadas con el tipo, y lo hemos visto atar nudos de marinero jovialmente con un pescador judío y repartir consejos matrimoniales que resultan ser bastante buenos.
Aun así, los escritores de The Chosen nunca han olvidado que Gaius es un soldado romano. Y así hay todavía escenas en las que muestra destellos de ira, donde no está por encima de mentir, donde hace las cosas más difíciles para Jesús y sus discípulos de lo que necesitan ser. Y, bueno, para aquellos de ustedes que han visto, saben que hay un giro bastante importante en su historia en la Temporada 3.
Este viaje en montaña rusa con Gaius a través de las primeras tres temporadas de The Chosen ha dejado a muchos espectadores preguntándose, «¿Es Gaius un buen tipo o un mal tipo?» Lo cual es genial. Porque significa que los escritores de The Chosen han logrado con éxito lo que se propusieron hacer: te han presentado a alguien intrincado que está tratando de averiguar qué demonios hacer con Jesús, con el mundo que lo rodea, e incluso qué hacer con lo que se está desarrollando en su propio hogar.
Y en respuesta a esa pregunta—“¿Es Gaius un buen tipo o un mal tipo?”— es un ser humano.
La mejor serie que he visto, ha elevado mi fe, un saludo desde México
Ya quiero ver la cuarta temporada!!!!
Es una grandiosa serie la veo con mucho detalle, aunque me cuesta aprender los nombres de los personajes y escenarios, pero a cambiado todo lo que conozco de Dios cada escena de los milagros me encanta, son magníficas y es ver a Dios en el tiempo,mi fe a crecido mucho. Al ver la serie ahora busco indagar más sobre muchas cosas presentado en la narrativa. Simplemente me encanta ya quiero ver la 4 temporada y espero que haya muchas más. Saludos desde Quito – Ecuador
La mejor historia de, Jesús, me atrapó desde el primer capítulo. Mi amor por Jesús, mi Salvador,, a través de esta serie aumenta más. Ver aquí Jesús realmente humano, Con emociones reales de gozo,, angustia y muchas más han sido excepcionales. Felicitaciones a, todos y que Dios los continúe bendiciendo.
Anhelo ña cuarta temporada muy pronto
Para mí, es más bueno que malo, finalmente es de otra cultura y otra idiosincrasia, pero creo que al «encariñarse» con Mateo y de algún modo en general con el pueblo judío pasa por alto varias cosas y situaciones que otro de los soldados no hubiera hecho. Queremos ver en qué acaba su personaje…
Soy argentina, católica, estoy encantada con la serie, con los personajes, los diálogos y sobre todo con las expresiones.
Me gusta este personaje , no creo que sea malo, lo que pasa es que solo hace su trabajo hasta cierto punto, porque se interesa por Mateo y hay cierta relación amigable con Simón Pedro!!..Creo que es de los personajes que se encuentran en una encrucijada!!..En general me encanta la serie porque presentan a un Jesús muy humano así como a los demás personajes!!..
The Chosen, wow!!! Una serie que me hace revivir las lecturas bíblicas y lo realizado por Jesús durante su andar en la tierra. Sin duda mi fe ha sido llevada a un nivel mayor. Esta es una obra maestra, cómo se entrelaza cada historia para llevarnos a la siguiente escena, de veras GENIAL.
Hermosa serie. Estoy viéndola desde hace poquito… aún voy por el séptimo episodio de la primera temporada y me hace echar algunas lagrimitas: no quiero imaginarme a medida que avance.
Jesús en mi corazón y en todo mi ser🙏🏻 🤍
Saludos desde el sur de España
Me encanta la serie Los Elegidos. Realmente me identifico con ellos y en cómo Jesús elige personas como yo, defectuosas, que hemos cometido errores y arrastramos nuestras propias situaciones. Sin embargo, esas personas, a través del encuentro con Jesús, cambian sus vidas y son capaces de cambiar el mundo con el mensaje cristiano. Es magistral la forma en la cual presentan a Jesús a través de los ojos de los elegidos. La serie es un trabajo que renueva la fe y nos acerca a nuestro Padre Celestial, a Jesús y a nuestros hermanos con quienes compartimos este planeta.
Felicitaciones 👏 la serie ha avivado mi fé y mi interés por la vida de mi Señor, Rey de Reyes, muy agradecido
desde Ica Perú
Estoy encantada con esta serie, un Jesus tan humano …